10 de julio de 2014

Diferentes tipos de miedos que yo he sentido en el trading

MIEDO A QUE EL PRECIO SE DE LA VUELTA Y SALTE MI STOP.

Solución:
*Conceptos de aleatoriedad y de estadística: Trato de formarme en materias como la probabilidad, por lo que tengo claro, asumido, interiorizado, y doy por hecho, que lo normal es que me salten muchos más stops que trades buenos realice. No me preocupa que salten los stops puesto que es algo que ha de ocurrir con mucha más frecuencia respecto a los que no salten.
Por lo tanto, tengo muy claro que lo “raro” es que el stop no salte (aunque obviamente esto depende del Método utilizado por cada trader; el mío se basa en muchas pérdidas pequeñas, y poco recurrentes pero elevados beneficios por cada trade)

*Pérdida máxima que no me haga sentir incómodo: Pérdida máxima que me permita tener bastantes errores (muchos más que trades buenos) sin preocuparme por el saldo de mi cuenta (yo arriesgo el 0,60%; cuando leo que hay quien recomienda arriesgar hasta el 2% se me ponen los pelos como escarpias; imaginad 10 errores seguidos por 2% = 20% ¿estamos locos?) Bueno, cada cual tendrá su método, lo importante es que a cada cual le funcione.

MIEDO A NO SER UN “BUEN TRADER”.
Me refiero en este caso a saltarme mi Método de trading, a tener excesivos errores por falta de disciplina, errores por no haberme tomado suficiente tiempo en analizar la tendencia en los diferentes timeframes, etc.

Solución: uso de técnicas motivacionales (lecturas, frases motivacionales, comportamientos positivos), fortalecer la creencia en mí mismo llevando a cabo determinados comportamientos de refuerzo, trabajar cualidades como la paciencia, etc.

MIEDO A NO SER CONSISTENTE Y NO PODER GANARME LA VIDA COMO TRADER.
“La mediocridad”. Este es el mayor de todos mis miedos, y lo ha sido siempre, tanto a nivel personal como a nivel profesional. No ser capaz de llevar a cabo este proyecto profesional, que no me salga bien, que mis sensaciones puedan conmigo, y en definitiva, tener que rendirme porque mis sensaciones negativas o mi necesidad económica me obliguen.

Se trata del miedo que más complicado me está resultando revertir, o saber convivir con él, puesto que es algo estructural en mi esencia como persona, por lo que no es algo sencillo de solucionar.

Solución: estoy dedicando muchas horas a la práctica de mi trading, pero fundamentalmente focalizadas a mejorar mi mentalidad, disciplina y hábitos. Tuve una época de continuas y goteantes pérdidas en las que yo utilizaba minilotes. De no ser por eso, mi etapa de aprendizaje me hubiese costado la ruina. Lo que más me preocupa es no saltarme mis normas, tomarme el tiempo necesario para analizar un activo, y ser disciplinado en la entrada y muy paciente en la salida. El concepto “no es necesario que entre al mercado en muchos días, si no es preciso” es estupendo.

MIEDO A PERDER DINERO Y QUE ME FALTE PARA VIVIR.
Lo cierto es que no tengo muchos ahorros, más bien pocos. Hasta ahora cuento con un empleo bien pagado, que se me hace cómodo y sencillo por los años que lo llevo desarrollando. Mi esposa también tenía empleo. Sin embargo, ya es seguro que dentro de 3 meses ella se queda sin empleo, y yo voy a coger una excedencia para tratar de dedicarme al trading. Espero no tener problemas con mi readmisión… ¿un suicidio en estos tiempos? En ocasiones lo pienso, pero con más fuerza creo que el mayor suicidio es quemar los días de tu vida sabiendo que estás haciendo algo que no querrías, y tener delante de ti algo que te apasiona y no intentarlo con determinación.

Lo cierto es que aun con estas circunstancias, y en estos tiempos, no padezco este tipo de miedo. Aun teniendo pocos ahorros, al menos ahora mi forma de pensar es que si no logro triunfar como trader independiente buscaré y encontraré un trabajo. Sea más fácil o más difícil por los tiempos que estamos, al menos es mi forma de pensar ahora. No padezco este miedo.

MIEDO A QUE UN DÍA OLVIDE LA ESENCIA DEL TRADING.
Lo que me gusta del trading, además de que en mi caso me resulta una práctica que me relaja, es que me da la tranquilidad y la soledad en el trabajo que yo siempre he buscado. Hay trabajos como el de escritor que requieren de muchas horas de soledad, vida interior, y esto no es posible abordarlo si no te gustan esas situaciones.

Mi miedo reside en sufrir una mala racha, o unos días de pérdidas, y sentir pánico por no querer volver a abrir operaciones. Sentir miedo a operar, o querer evitar enfrentarme al mercado.
Solución: una combinación de las soluciones anteriores. Ejercicio semanal para relajar el cuerpo y la mente y liberar endorfinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario